domingo, 18 de diciembre de 2011

Sidrería El Tigre: Tapas... y más tapas

Leticia Ortego Martín


¿Eres de esos a los que les gusta salir a tomar cañas y, de paso comer a base de las tapas que sirven junto a la cerveza? Es cierto que en Madrid no hay mucha costumbre de servir generosas tapas junto a las consumiciones (esto es algo más típico del sur), pero sin duda alguna, muchos locales madrileños se convierten en una excepción en este sentido. 


Fachada de "El Tigre". Foto: facebook.com

La Sidrería el Tigre (más conocida simplemente como El Tigre),  es un bar de barrio, de toda la vida, que por sus generosas tapas se ha convertido en uno de los lugares más típicos del centro de Madrid. Si alguna vez visitas el céntrico barrio de Chueca, no debes perder la ocasión de visitar este pequeño local, situado en la calle de las Infantas número 30. No es un local que llame mucho la atención al pasar por su puerta pero, si preguntas a alguien de Madrid, que visita el centro de la ciudad con frecuencia, seguramente pueda hablarte de este pequeño bar/restaurante.  Como ya he dicho antes, no es un local que llame la atención por su fachada, ni siquiera, una vez que entramos dentro, es un bar que llame la atención por su decoración o su distribución. Lo que realmente hace que este pequeño bar marque la diferencia son los precios de las consumiciones y la enorme cantidad de tapas que se ofrecen (de forma gratuita) junto con cada consumición.


 
Por lo tanto El Tigre es uno de esos bares de toda la vida que ha visto una oportunidad de negocio en el sector de la juventud, que busca principalmente un lugar donde comer y beber a bajo precio y, si además este local se encuentra en una zona tan centríca, mejor. Es muy difícil pasar un día por este establecimiento y encontrarlo vacío; podemos ver desde vecinos del barrio de toda la vida hasta enormes grupos de jóvenes (con mucha frecuencia estudiantes extranjeros). Es tan visitado este local que en las últimas horas de la tarde es bastante complicado encontrar un sitio dentro de él en el que pasar un buen rato.

El ambiente está siempre muy animado; grandes grupos de personas charlan animadamente e incluso podemos oír de fondo música con la que más de uno se pondría a bailar, si no fuese por el limitado espacio del que seguramente disponga. Como ya he dicho antes, la decoración no llama la atención y no está precisamente cuidada: sus paredes de ladrillos de diferentes tonalidades y los detalles de madera hacen que parezca un sitio antiguo. Sobre las paredes podemos ver numerosas cabezas de animales disecados (ciervos, jabalíes, etc), lo que le da un aire muy rústico al local. También podemos observar grandes ristras de ajos, guindillas u otros alimentos colgando de las paredes o del techo de la zona de la barra; elementos que contribuyen a incrementar el sentimiento de que nos encontramos en uno de esos bares de toda la vida. La madera predomina en todo el local (la podemos encontrar en mesas, banquetas o barras), que aunque parezca pequeño al entrar, tiene una gran profundidad y dispone de mucho espacio para albergar a un gran número de clientes.



Decoración de "El Tigre". Foto:vamonosdetapas.com

El Tigre ofrece consumiciones acompañadas de tapas a un precio más que asequible; la consumición es más cara de lo habitual (por poner un ejemplo, un vaso de tubo de cerveza ronda los dos euros y medio), pero cada ronda de consumiciones que se piden vienen acompañadas de enormes platos repletos de tapas. La variedad de tapas no es muy grande, la mayor parte son caseras, de toda la vida: al pedir una consumición podremos disfrutar desde pinchos de tortilla, grandes croquetas, lacón, jamón, y otros embutidos, patatas bravas o con diferentes salsas hasta paella o carne en salsa; todo ello, claro está,  acompañado del ingrediente estrella, el pan.


 Foto: Leticia Ortego Martín

Aquellos de vosotros que decidáis visitar El Tigre, debéis saber que no vais a encontrar uno de esos bares tranquilos en los que poderse sentar a tomar algo y charlar tranquilamente, incluso más de uno piense que por su decoración y por la enorme cantidad de gente que normalmente hay dentro de este establecimiento, parezca algo sucio o descuidado. A pesar de esto, El Tigre es uno de los locales de tapas del centro de la capital más visitado, tanto que  la gente tiene que disfrutar de sus consumiciones de pie; es el precio que hay que pagar por estar en uno de los locales de tapas madrileños más conocido.


Sidrería El Tigre
Calle de las Infantas Nº 30
28004 (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario