domingo, 25 de diciembre de 2011

‘Quien ama la música, ama la vida’: Café Libertad 8

Sara Martín Gutiérrez

Cuna de intelectuales, canción protesta y reuniones sindicales, el Café Libertad 8 vive en pleno corazón del barrio de Chueca conservando la misma esencia estructural de hace más de cien años.
Exterior del Café Libertad. Foto: Sara Martín
La Historia del Café nace en el año 1975 pero anteriormente la Calle de la Libertad que da nombre al café y también éste pequeño establecimiento había sido un hervidero de férrea oposición al franquismo. La sede del partido comunista se situaba justo enfrente y no mucho más lejos se encontraba el local de la CNT.
Poco a poco, el café, como muchos otros lugares a lo largo de la historia se fue convirtiendo en el espacio de encuentro de escritores, intelectuales y artistas.

Sin embargo, no fue hasta el año 1994 cuando se fue introduciendo poco a poco la música entre sus paredes. Pedro Guerra, Rosana o Luis Pastor son algunos de los grandes cantautores que han pasado por su pequeña sala de conciertos, que además conserva una pianola de principios de siglo.


Programa del Café. Foto: Sara Martín
Actualmente, muchos jóvenes cantautores
envían sus mejores composiciones al Café, conocido ya no sólo en Europa sino en América Latina como uno de los exponentes más claros de la canción de autor. Las entradas a los conciertos del cantautor Marwan (su padre es de origen palestino) se cierran casi una semana antes de que actúe en el anfiteatro del Café. Luis Quintana, Pedro Pastor, Fernando Arduan y Laura Granados son también muchos de los jóvenes que probaron suerte en el Café Libertad, donde pueden vender sus últimos trabajos musicales. Canción de autor, blues, folk, pop…cualquiera que sea el estilo de jóvenes promesas el Café Libertad estará encantado de que te pongas en contacto con ellos.

Estantería de la poesía. Foto: Sara Martín

Pero no sólo los músicos son bienvenidos. El Café también acoge numerosos talleres, exposiciones, recitales de poesía y cuentacuentos. Muchos son clientes habituales del Café. Las conferencias, presentaciones de cortos y libros también tienen cabida en este pequeño espacio cultural. Las empresas y particulares pueden alquilar el Café para realizar sus propios eventos culturales e informativos.
Interior del Café. Foto: Sara Martín




Finalmente, dentro de este pequeño espacio también podrás encontrar una Galería de Arte: Manuela Caetano, Sebastián Terraga o Christian Masello son sólo algunos de los escultores y pintores que se dan cita en este Café del arte alternativo.
Al traspasar el umbral entras en un pequeño mundo acogedor en el que se mezclan los colores, los azulejos y las antigüedades. Un reloj de madera avisa al cliente del tiempo que pasa, lentamente en el paraíso de la cultura. Las originales lámparas que cuelgan del techo (la estructura es de una olla antigua) dan al Café una luz tenue y especial que relaja nada más entrar.  El Café Libertad es el mejor ejemplo de una tradición que ya dura cien años.  Las estanterías hacen dudar al cliente si se encuentra en una pequeña librería alternativa o en un Café en pleno centro de Madrid. El Café Libertad tiene su propio zoco dentro de establecimiento. Libros como ‘Agua: símbolo y memoria’ y  ‘Las mil y una noches’ y discos de música como ‘Vientos de octubre’ o ‘Avenida Michigan’.
Música de autor. Foto: Sara Martín
El Café Libertad es ya uno de los referentes culturales y musicales más importante de España y se encuentra situado en el corazón cultural de Madrid, rodeado de teatros y cines que te han disfrutar de una completa tarde de cultura y literatura.
El Café Libertad 8 abre todos los días a las 4 de la tarde y por regla general, mantiene sus espectáculos hasta bien entrada la noche. Salvo en determinados conciertos, el Café es un lugar muy tranquilo donde pasar una velada tranquila en compañía de un pequeño grupo de amigos. Las voces son suaves y el ambiente invita a la evasión. Muchos son los jóvenes (y no tan jóvenes) que pasan a degustar el delicioso vino servido en mayúsculas copas. Tortillas, tarta de chocolate, croquetas, finas empanadas y palomitas son los acompañantes que sirven en el Café Libertad a cualquier hora del día. Junto a la barra del Café se encuentra algunas mesas y sillas donde sentirse un poco más cómodos. Sin embargo, algunos prefieren pagar la entrada para el concierto del día que suele oscilar entre los 4 y los 9 euros. Sólo ellos podrán traspasar la cortina roja que divide el mundo real de la burbuja musical que se vive en el Café.
Lámparas en el Café. Foto: Sara Martín

La poesía de Jorge Borges se vende al módico precio de 3 euros en la barra del café y toda la programación de música y literatura la puedes consultar acompañado de una buena copa de vino o en la página web del establecimiento.
En definitiva, el Café Libertad es un lugar de encuentro entre amigos que permite disfrutar no sólo de una buena compañía en un ambiente acogedor sino también de una gran oferta de música alternativa difícil de encontrar y recitales cuanto menos curiosos para observar cualquier tarde de la semana. Y como reza una de las cerámicas expuestas: ‘Quien ama la música, ama la vida’.
C/ de la Libertad, 8
Metro: Chueca, Gran Vía (L5)
Renfe: Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario