lunes, 5 de diciembre de 2011

El Boquerón, el paraíso del marisco

Sara Martín Gutiérrez

¿Alguna vez se te ocurrió acudir a un bar de cañas y pedirte tapas de marisco fuera del periodo navideño?
El Boquerón lo encontrarás en pleno centro del barrio de Lavapiés. Si paseas por la Calle Valencia posiblemente pase desapercibido entre los edificios antiguos del barrio. Cuando divises un pequeño portal negro en la propia plaza de Lavapiés, entra.
Fachada de El Boquerón. Foto: Sara Martín


El Boquerón es un pequeño lugar que guarda secretos andaluces (todo su interior, recubierto con suaves azules blancos y azules recuerdan al clásico patio andalusí) y también secretos del norte, pues su especialidad es el marisco y el pescado.
Probablemente si decides acercarte a la hora del vermú, a eso de la una del mediodía te encontrarás con que eres la persona más joven de todo el bar. Vecinos de Lavapiés, amigos, jubilados…se reúnen cada día a la hora del vermú, como  un ritual más propio de los pueblos que de las grandes ciudades. Es entonces cuando te relajas y sientes que estás en el sitio adecuado en el momento oportuno.
Las paredes de El Boquerón. Foto: Sara Martín
Cuando tomas asiento en alguna de las mesas que hay en el pequeño establecimiento, miras a tu alrededor y te das cuenta que todos prefieren la cercanía de la barra. Las charlas con la persona que bebe junto a ti. El tono de voz es mucho más alta que en otras cafeterías. El ambiente del bar de toda la vida está patente. El bar se convierte en una manera diferente de sociabilización. Hay una cercanía y una proximidad en el ambiente que se nota en las conversaciones distendidas que se mantienen dentro.  Los temas que priman son los políticos, la actualidad informativa. Es una especie de sala de lectura donde se comentan las noticias y las portadas de los diarios nacionales.
La mayoría de las personas que se encuentran en su interior son varones de mediana edad y jubilados. Ocasionalmente podrás ver alguna mujer y por supuesto jóvenes que entren a degustar una deliciosa caña acompañada de una ración de gambas saladas.
El Boquerón desprende un olor intenso a marisco en el momento en que traspasas su umbral. Raciones de exquisitas gambas, ostras, boquerones, nécoras, cigalas, camarones, langostinos, percebes, aceitunas, criollos y percebes son algunas de las tapas que puedes ver en la pizarra del establecimiento.

Los azulejos andaluces. Foto: Sara Martín
Cada caña es servida con una tapa de anchoa y aceitunas. La tapa más solicitada a los dueños de El Boquerón es sin duda la ración de gambas a la plancha cocinadas con sal gorda. Una delicia para acompañar una caña. El bar además tiene una amplia gama de tapas a módico precio. La más cara son los criollos, 10 euros la ración y la más barata la ración de gambas: cinco gambas por tres euros. Además, para aquellos que sientan curiosidad por el marisco y se animen a probar las ostras, éstas se venden en ración pero también puede comprarse una sola unidad. Así, una ostra costaría 1,20 euros. Una delicia para probar si se animan a pasear por El Boquerón, el paraíso del marisco.
Los azulejos blancos y azules se cubren con fotografías enmarcadas de fútbol y otros acontecimientos de carácter histórico. La mayoría son en blanco y negro y retratan tiempos antiguos. Es la importancia de la historia a través de unas paredes que contemplan decenas de ojos cada día.
Podemos decir que al igual que muchos bares son historia, el fútbol ha formado parte de esta cultura de la cerveza y el partido acompañando a cientos de hombres y mujeres en bares como El Boquerón. Y es por ello por lo que adorna cada parte del pequeño establecimiento.
El Boquerón es un bar de los antiguos, aquellos que sí entran perfectamente en la categoría de bares castizos, vivos y con historia. Los dueños conocen a los clientes, charlan con ellos y ya saben qué es lo que van a pedir “lo de siempre”.

El Boquerón
C/ Valencia, 14
Metro: Lavapiés (L3)
Renfe: Embajadores


No hay comentarios:

Publicar un comentario