jueves, 22 de diciembre de 2011

Molly Malone's, un pedazo de Irlanda en el centro de Madrid

Leticia Ortego Martín

No es difícil pasear por cualquier zona de Madrid y encontrar numerosos bares y pubs irlandeses. Con el paso del tiempo este tipo de establecimientos se han ido extendiendo por toda la ciudad y somos muchos los que, de vez en cuando, vamos a disfrutar del ambiente tranquilo que se respira en estos pubs tan internacionales.

Molly Malone´s es un buen ejemplo de este tipo de establecimientos, aunque como ya he dicho antes hay muchos pubs de este estilo en Madrid. Entonces, ¿qué tiene de especial Molly Malone’s? Hay que decir que se encuentra en una zona privilegiada, el barrio de Malasaña, una zona de Madrid llena de establecimientos dedicados al ocio. Quizá es una de las zonas preferidas por los madrileños a la hora de salir hasta altas horas de la madrugada. Además, Molly Malone’s fue el primer pub de Guiness que abrió sus puertas en Madrid, lo que le otorga más puntos a su favor.


Estatua de Molly Malone en Dublín. Foto: rcsi.ie

¿Y a qué se debe su nombre? Es curiosa la anécdota que da nombre a este céntrico pub irlandés. Molly Malone’s es una canción compuesta en 1880 que ha llegado a convertirse en el himno no oficial de Irlanda y ha sido cantada por numerosos artistas. Es tanta la popularidad de esta canción que incluso la protagonista de esta, una pescadora llamada Molly Malone que murió de fiebre en la calles de Dublín, cuenta desde hace pocos años con una estatua conmemorativa en las calles de la capital de Irlanda. Molly Malone’s es un local que todos los que os guste disfrutar de una buena cerveza o simplemente busquéis un ambiente irlandés, deberíais visitar. 
Su fachada de madera destaca entre las casas antiguas y los viejos portales del barrio de Malasaña, y habitualmente suele estar decorada con globos de los colores de la bandera de Irlanda (verde, blanco y naranja) o con decorados que anuncian muchas de las fiestas que se celebran en este local (como San Patricio o Halloween). Es muy frecuente ver a la entrada del pub una pizarra en la que se anuncian los numerosos eventos deportivos que se proyectan en el local; durante estos eventos, el frecuente ver a grandes grupos de amigos disfrutando de los partidos de futbol más internacionales en compañía de pintas de cerveza.

Entrada de Molly Malone's. Foto: hispano-irish.

Una vez que nos adentramos en este pub irlandés, no podremos disfrutar mucho de los decorados del local, ya que normalmente la luz que ilumina el establecimiento es muy tenue. Aun así, podemos ver que la madera es el elemento que más predomina en sillas, mesas, escaleras, barriles que hacen de mesas, barras, suelo, incluso la barandilla de las escaleras es de este material. Predominan los tonos marrones y verdes, colores muy característicos de este tipo de locales. La decoración, la música y las conversaciones que podemos escuchar (muchas veces en inglés, ya que es un local muy visitado por extranjeros) hacen que nos adentremos por completo en un ambiente irlandés, nos hace sentir como si estuviésemos disfrutando de una pinta de cerveza en un pub del mismo Dublín.


Interior de Molly Malone's. Foto: elpaís.es
Pero en este establecimiento no solo podremos disfrutar de pintas de numerosos tipos y marcas de cerveza o copas con los amigos. Es cierto que este es el principal atractivo del bar (desde las últimas horas de la tarde hasta las primeras horas de la madrugada, encontramos este pub lleno de gente), pero aquellos que los deseen también podrán disfrutar de una buena comida en este lugar gracias a las diversas raciones (nachos, nuggets de pollo, patatas con salsas, etc) o a los platos más tradicionales de Irlanda.


Fachada de Molly Malone's decorada para el día de San Patricio (calle San Andrés). Foto: 11870.com
En cuanto a los precios hay que decir que son bastante elevados. No es simplemente en este local, sino que los precios suelen ser más o menos los mismos en los diferentes pubs irlandeses. Por poner un ejemplo, una pinta de cerveza ronda los seis euros y una copa los ocho euros. A pesar de estos precios es mucha la gente que visita este céntrico pub irlandés; la gente está dispuesta a pagar unos precios un poco más elevados con tal de poder disfrutar de una cerveza o una copa en un local tranquilo, con una atmósfera relajada, en la que podremos escuchar conversaciones en voz baja y música suave, sin grandes estridencias.  Molly Malone’s dispone de dos plantas con una barra en cada una. La música que podemos escuchar en cada una de estas es diferente y la zona de abajo parece más una pista de baile, para aquellos de vosotros que seáis más animados.

Pinta de la famosa cerveza negra de Irlanda. Foto: pitxiflu.com
En definitiva, si quieres pasar un buen rato en un ambiente irlandés y tomar una pinta de cerveza negra, tan famosa en este país, no debes olvidarte de visitar Molly Malone’s, local que trae un pedazo de Irlanda al centro de Madrid.

Molly Malone’s Madrid
C/ Manuela Malasaña, 11
28004 (Madrid)
Metro Bilbao (L1, L4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario